La Búsqueda se la Excelencia en la Organización

Las organizaciones buscan hoy dia realizar sus procesos de la mejor forma posible, con el propósito principal de mejorar sus costos para poder ser más competitivos, sin importar el rubro industrial en el que se desempeñen.

En este sentido hay que tratar de lograr la excelencia en los procesos, primeramente en su parte ejecutiva y posteriormente en la operativa, para que esta búsqueda de la excelencia permee desde la cúpula de la organización, hasta la última de sus operaciones, el punto de partida será entonces según lo establecen Stephen R. Covey y su mentor Peter Drucker, la diferenciación entre la eficacia y la eficiencia

Según el word reference.com, especifica que “La eficacia está orientada al logro de objetivos y la eficiencia al uso óptimo de recursos”.

Esta diferenciación es vital para continuar con la mencionada búsqueda de la excelencia en las operaciones que se llevan a cabo dentro de la organización, pues el solo cumplir con las metas nunca será mejor que lograr más allá del potencial establecido. Entonces una vez determinado este contraste, se requiere aplicar prácticas de “Clase mundial” para lograr eficiencia en los diversos procesos de la misma.
Una organización de clase mundial se orienta a establecer políticas de ganar-ganar con sus proveedores, clientes y recursos humanos, hasta llegar a ser reconocida la organización como “El punto de referencia por su sector de la industria y en algunos aspectos, en otros sectores de la industria. ”

Entonces la pregunta es ¿cómo puede una organización convertirse en una referencia en su rubro de la industria?
La respuesta es; reconvertir sus prácticas tradicionales  en unas  de “Clase mundial”  y para lograr esto, tendrá que establecer  lo siguiente:

Rentabilidad: La organización deberá buscar que tanto sus clientes, proveedores como ella misma, obtengan una rentabilidad, sin buscar el beneficio únicamente el beneficio propio. Esto es muy importante, ya que de esta forma se logra confiabilidad por parte de los dos integrantes que apoyan el desarrollo de la propia organización.

Mejora continua: La organización deberá estar comprometida en buscar mejorar tanto sus procesos internos administrativos y operativos, como los externos enfocados principalmente hacia sus proveedores, otorgando apoyo técnico, financiero, de programación o administrativo.

Empleados encantados: las organizaciones de clase mundial tienen un objetivo común, esto es tener una base de clientes muy contentos. Para lograr este objetivo,  se centran en hacer que sus empleados estén encantados. Los empleados trabajan para los clientes y si los empleados no están contentos, ¿cómo podrían estarlo los clientes? Si quienes les ofrecen este estado de contentamiento son precisamente los empleados de la organización, a través del otorgamiento de servicios de excelencia o bien la entrega de productos de alta calidad, de acuerdo con las expectativas que se tienen de los mismos productos.

Clientes satisfechos: Un cliente satisfecho se convierte en defensor de por vida de la oferta de la organización y es entonces cuando se da el denominado “Partnership” o sociedad implícita, misma que no necesariamente se establece en forma legal, sino más bien en la práctica, al convertirse el cliente en asiduo usuario de los productos o servicios que ofrece la organización.

Enfoque a la Innovación: La organización deberá descubrir constantemente nuevas y mejores aplicaciones de sus productos o bien descubrir nuevos productos así como nuevos procesos de operación interna, esto le dará a la misma un alto nivel de competitividad, que le permitirá permanecer vigente en su mercado o industria. Implícitamente esta práctica motivara a los empleados para sentir que desarrollan sus capacidades, lo cual resultara en un incremento de su productividad.

Liderazgo: Esta es una práctica vital, las organizaciones de clase mundial generalmente se convierten en líderes mundiales en muchas áreas, ya sea en sus productos y servicios o de acuerdo a su política de tratamiento a sus empleados, obteniendo premios como el denominado “Great Place to Work”, por citar alguno de ellos. Esto no es posible sin un liderazgo excepcional  dirigido en todos los sentidos de la organización. “Destacados líderes no crean seguidores, sino que crean más líderes”.

Sentido de la Propiedad: En este tipo de organizaciones, cada empleado tiene un increíble sentido de la propiedad, sobre los bienes de la misma, así como de los recursos para ejecutar las tareas, por lo tanto se generan grandes ahorros dentro de la misma. Esto no podría suceder, si no es porque desde la cúpula dan ejemplo de esto, estableciendo un liderazgo genuino en el caso de que sucedan fallas, privilegiando el “Coaching” sobre prácticas autoritarias tradicionales, que lo único que logran en el mejor de los casos es eficacia, pero no eficiencia.

Excelencia Operacional : “Flawless” las operaciones son una de las prioridades más importantes . La implementación de esta práctica será comprometiéndose a  cumplir los compromisos con los clientes y los proveedores.

Transparencia en la comunicación: Toda la gente de la organización se deberá comunicar mediante palabras directas y se emplea la retroalimentación para corregir e incentivar y no para destruir la personalidad de los empleados.

Conciliación que da equilibrio: Es muy importante que una organización de clase mundial, fomente entre su personal un equilibrio entre el trabajo y su vida personal y para ello se desarrollan actividades integradoras entre los diversos miembros de la organización, con el propósito de que estos tengan una interrelación que los lleve a verse más allá de una simple relación colaborativa, sino más bien que se puedan establecer vínculos o lazos que a la postre redunde en una disminución de la rotación de estos hacia fuera de la misma.

Por lo que una organización de clase mundial no tiene nada que ver con su tamaño o poder financiero ya que tanto pequeñas, medianas o grandes organizaciones han logrado trascender tal como lo han hecho Apple, Google, Zappos o bien PIMES como Cliff Bar & Co., lográndolo por medio de la  suscripción de una o más de los anteriores prácticas de clase mundial.
Convertirse en una organización de clase mundial no es fácil, se necesita un gran compromiso, el dolor y la capacidad de ir contra la corriente. Las personas no siempre hacen todo lo posible, las condiciones económicas no siempre están a favor para lograrlo, pero el permanecer intactos en la aplicación de estas prácticas, finalmente permite ver la luz al final del túnel y siempre se encontrarán recompensas en ello, que darán vigencia a la organización.