Ventaja Competitiva manufacturera de México sobre China

Dentro del proceso logístico (cadena de suministros ampliada) es muy importante tomar en cuenta las ventaja s competitivas  que se están gestando en la industria asentada en México, para poder ahora si tomarla en cuenta como proveedores de la industria multinacional ubicada aquí también.

Esto queda de manifiesto al analizar los siguientes datos que vienen a ser muy reveladores según nos reporta un estudio de Bank of América – Merryl Lynch del año pasado: El estudio establece que el salario en México  es alrededor de un quinto  más bajo que el de china, un gran cambio desde hace apenas 10 años cuando eran casi tres veces más.

El estacionamiento de los salarios en México, impulsado por el fuerte crecimiento de su población, logra que la segunda economía más grande de América  Latina. Obtenga una ventaja sobre china  en el mercado de EE.UU., menciona este estudio por medio del economista  Carlos Capistrán.

Los salarios medios por ahora fueron  en el 2013 de 19.6 por ciento más bajos en México que en china , mientras que en 2003 eran 188 por ciento más altos.

México puede mantener esa ventaja competitiva durante al menos cinco años, gracias a un mercado de trabajo cada vez más grande que ejerce una presión a la baja sobre los salarios, dijo Capistrán.

 El bono demográfico de su población joven va a ayudar a impulsar el crecimiento de México en un 4 por ciento este año, agregó, esto aunado a la serie de reformas estructurales recientemente aprobadas lo que potencializaré dicho crecimiento de la economía.

Por lo que estos hechos estén generando en los inversionistas altos expectativos, estas podrán crear una inercia muy importante que puede ayudar a crecer nuestra industria regional en dos vertientes, por una parte el impulso a las nuevas inversiones en empresas manufactureras en la región debido a estas circunstancias salariales competitivas favorables y por otra parte a la oportunidad para desarrollar proveedores locales de estas mismas empresas, así como de las ya establecidas actualmente.

 En el estudio se plantean identificar: Cual es el incentivo más importante que México tiene hoy en día en términos de crecimiento?, y Ia respuesta que encontraron fue que definitivamente es “El bono demográfico “.

Según las previsiones de la Organización internacional del Trabajo, la población económicamente activa de México crecerá un 20 por ciento desde 2010 hasta 2020, en comparación con un aumento del 2.9 por ciento en China durante el mismo pedido.

Entonces lo que parece un programa social importante de control para China, se convertirá en una oportunidad para el desarrollo económico mexicano, esto aunado a la superioridad en calidad-Yield (En tiempos de procesamiento 0 de ciclo de producción) de la industria asentada en la frontera mexicana, lo convertiré en un mercado manufacturero más competitivo.

Según Ias previsiones de Ia Organización internacional del Trabajo, la población económicamente activa de México crecerá un 20 por ciento desde 2010 hasta 2020, en comparación con un aumento del 2.9 por ciento en China durante el mismo periodo.

Entonces lo que parece un programa social importante de control para China, se convertiré en una oportunidad para el desarrollo económico mexicano, esto aunado a la superioridad en calidad-Yield (En tiempos de procesamiento o de ciclo de producción) de la industria asentada en la frontera mexicana, lo convertiría en un mercado manufacturero más competitivo.

El estudio muestra también que una reducción de los costos de transporte y Ias ganancias de productividad proyectados en la industria manufacturera también reforzarán esta ventaja competitiva, situación que a su vez, puede ayudar a compensar el rápido ascenso de la moneda, que tiende a perjudicar a los exportadores.

 El optimismo sobre Ias reformas de México ha ayudado a que el peso aumente más de un 4 por ciento el año pasado, lo que llevo al banco central a recortar Ias tasas de interés a un mínimo histórico, dando esto paso a convertir el crédito más atractivo para estas empresas locales que potencialmente se podrían integrar a la cadena de suministros de Ias empresas multinacionales.

 El estudio muestra que los salarios de México como proporción del costo de producción, son más bajos que los de países como; Indonesia, Filipinas. Tailandia, Corea del Sur, Hungría, Polonia y Brasil, donde los costos de mano de obra se han incrementado dramáticamente.

La moderación salarial ha permitido que México aumente su participación como proveedor del mercado de los EE.UU. a un ritmo más rápido que el de China en los últimos seis años, sin embargo el estudio manifiesta que proyectándolo al futuro, México podría colocarse como el socio principal de ese país, esto es avalado también por otro estudio realizado por DHL a 2,000 clientes globales, que ya manifestaban desde el 2009 esta misma tendencia. aunque el enfoque no era sólo debido al tema de los costos de mano de obra, sino más bien a diversos factores que integran el costo logístico desde el origen hasta la recepción de las mercancías provenientes de ese país asiático.

De ahí la importancia en tener programas de apoyo a la industria muy agresivos, ya sea desde las instancias tanto federales como regionales, además de la urgencia por capacitar al personal que se encarga de operar las diversas áreas en el proceso logístico en las empresas localizadas en nuestra región, con programas ya existentes aquí mismo, para desarrollar así la infraestructura con el conocimiento de cómo desarrollar a estos proveedores y no perder la oportunidad de incrementar sustancialmente la participación de estas mismas empresas locales o extranjeras asentadas en la región, como parte integral de la cadena de suministros y comenzar a dejar de ver hacia el oriente como proveedores comunes de la industria maquiladora.

Fuente:

Plana Ibero